Si estás en situaciones de consultas o tratamientos médicos graves que se vayan a interrumpir por la UPAM háznoslo saber a interinos.frem@gmail.com

Si sabes de vacantes que este curso se hayan retenido irregularmente y hayan salido tarde comunícalo a
interinos.frem@gmail.com para que no se siga produciendo esta situación.

Si quieres enviar quejas online a la Comunidad de Madrid y a la Consejería de Educación contra la propuesta de modificación en la ordenación de las listas puedes presentarlas online a través del siguiente enlace: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1109265699283&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265698438&sc=2

viernes, 17 de febrero de 2012

MESA SECTORIAL 16-feb-12

Puntos previos planteados por CCOO:

CCOO denuncia la dinámica de declaraciones de la Consejería y de la Comunidad de Madrid, que anticipan posturas sin que éstas se hayan llevado a la Mesa. Como ha ocurrido con la convocatoria de Oposiciones 2012. Rechazamos frontalmente la carta que se ha enviado a las familias sobre el Plan Refuerza. No compartimos ni la forma, ni el fondo, ni el estilo. Pedimos una fórmula de rectificación de la Consejería para buscar una solución a este tema ya que es inaceptable el intento de la Administración de dividir a la Comunidad Educativa. Demuestra mala fe negociadora que estemos en un proceso de negociación y paralelamente se sigan proponiendo cambios normativos y medidas que no se llevan a los ámbitos competentes. El caso más flagrante es el de los cambios en el modelo de escolarización, materia en la que se debe consultar a las Juntas de Personal Docente y no se ha hecho. Respuesta de la VICECONSEJERA a los puntos previos: Nos acusa de continuar convocando movilizaciones y de hacer declaraciones, también previo a la celebración de la Mesa y afirma que no merece la pena centrarnos en los titulares que se sacan. Referente al Plan Refuerza afirma que sacan el comunicado tras las consultas recibidas por parte de las familias. En cuanto al nuevo modelo de escolarización remite al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, puesto que lo considera el ámbito oportuno. Aclara que las oposiciones no están convocadas, lo que se ha hecho es una declaración de intenciones ante una solicitud política del Ministerio a las distintas CCAA.

1. Oposiciones al Cuerpo de Maestros 2011
•Intervención de CCOO: Hacemos referencia al informe que se presentó a la Dirección General de RRHH exponiendo las irregularidades (sin respuesta): falta de homogeneidad de tiempos, uso de calculadora, fallos en el protocolo de anonimato, falta de criterios claros y públicos…Seguimos considerando que no ha habido solución y exigimos información de las medidas que se van a tomar al respecto.

Manifestamos nuestra postura oponiéndonos al proceso, entre otros motivos, por el momento en que se realiza y por los daños que está generando. Volvemos a poner de manifiesto la falta de responsabilidad de la Consejería al empeñarse en realizar unas oposiciones sin las garantías oportunas, dejando en una situación de indefensión jurídica a
opositores y tribunales, a pesar de nuestra oposición y de que todos los criterios lógicos aconsejaban no llevarlo a cabo. CCOO vuelve a entregar copia del recurso dirigido a RRHH y firmado por el Secretario General de la Federación de Enseñanza de Madrid y manifiesta su intención de continuar denunciando el proceso. Consideramos que la responsabilidad del mal funcionamiento y de que tengamos que solicitar medidas drásticas de anulación de parte o de todas las pruebas, incluyendo seguir los procedimientos judiciales oportunos, es al competo de la Consejería de Educación por su falta de previsión y organización. Así mismo es responsabilidad de esta Administración no haber tomado medidas suficientes previas a la publicación de resultados, generando ahora damnificados en cualquiera de los casos.

•Intervención de la
VICECONSEJERA:

Manifiesta que terminado el periodo transitorio se han acogido a la normativa en vigor. Es lógico que haya "cosas" en un proceso novedosos. Valora la mayoría de las irregularidades como temas menores y pequeñas incidencias que se han solucionado sobre la marcha. Afirma que los criterios de corrección han sido acordados por las comisiones de selección, en base a lo que recogía la convocatoria. Considera más serio la incidencia del uso de calculadoras. Han hablado con los presidentes y en infantil sí se usaron pero no tienen constancia que ocurriera en el resto de especialidades. Informa de que ha dado instrucciones, a través de la Presidenta del Tribunal 1 de Educación Infantil, para que siguieran unos criterios que aseguraran igualdad de oportunidades. Dichos criterios se publicarán junto a las notas en los tablones de los tribunales. Insiste que los Tribunales son autónomos. En cuanto al momento, manifiesta voluntad de no repetir la situación de realizar un proceso selectivo a mitad de curso. Se compromete a dar una contestación formal a las quejas que han recibido.

•Intervención de la
Subdirección General de RR.HH.:

A partir de la constitución de los tribunales, todo el peso recae sobre ellos. Por tanto, han transmitido a los tribunales todos los escritos y quejas recibidas. Manifiesta no haber respondido como RR.HH. porque deben esperar a que la situación se resuelva y será en Recurso de Alzada donde actuará la Administración.
CCOO

Manifestamos haber iniciado la vía administrativa de reclamación, y la intención de continuar el proceso de recurso, porque tenemos contrastadas muchas más irregularidades que las reconocidas por la Administración. Renunciamos que nos se han hecho público los criterios de los Tribunales. Incidimos en que los Tribunales no pueden ser autónomos y que tiene que haber criterios comunes que se hagan públicos para que se garanticen los principios de igualdad, merito y capacidad según regula la normativa básica española de Acceso a la Función Pública.

2. Oposiciones al Cuerpo de Secundaria 2012
La Consejería de Educación expone que tienen el compromiso político de convocar oposiciones siempre que sea posible. Cumplirán la tasa de reposición definida en el ámbito estatal en el 10%. Esto les lleva a proponer una convocatoria de 150 plazas, su intención es ofertar plazas de pocas especialidades, máximo 5 únicamente del Cuerpo de Secundaria (descartando convocar en FP y Régimen Especial), adelantan que Inglés sería una de ellas y afirman estar haciendo un estudio detallado de las jubilaciones y vacantes para definir el resto.

CCOO

Considera que una convocatoria, en estas condiciones, supone un grave error, por las siguientes razones:
Convocar unas oposiciones organizadas con tan poco tiempo puede producir un caso similar al que asistimos actualmente en las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Hay que tener en cuenta, además, que se ha producido un nuevo cambio de temarios, al derogar el actual Ministerio los ya recientes del anterior, y que ha cambiado el marco normativo estatal de acceso a la función pública, al terminar la vigencia de la disposición transitoria de la LOE en 2011.

Supone una rotación en el empleo del personal interino y precarizar aún más las condiciones de trabajo de un personal con experiencia, cualificado y comprometido con la Escuela Pública.

Si se plantea un acuerdo estatal a través del Ministerio de Educación para no convocar oposiciones en educación este año, con 10% de oferta, y hacerlo con más plazas y garantías más adelante, no entendemos porque Madrid se desmarca y no acepta confluir con el eso el Estado. Eso supone, una vez más un agravio comparativo con el resto de CCAA y una situación desequilibrada al no existir una postura unánime de todos los territorios.

Consideramos que producir esta situación, especialmente para un número tan escaso de plazas, no es un absoluto razonable y que la decisión de hacerlo no estaría guiada por criterios técnicos de calidad u organización del sistema sino por criterios meramente políticos que no podemos aceptar. Solicitamos también que se nos de la información que están manejando para definir que especialidades quieren convocar y manifestamos que estamos otra vez ante una situación de incertidumbre similar a la de las Oposiciones de Maestros al no tener la Administración ya una propuesta concreta. Desde CCOO defenderemos siempre ofertas del 100% de la Tasa de Reposición más un porcentaje de consolidación de vacantes del personal interino, y que las convocatorias y procesos selectivos cumplan las garantías necesarias tanto a nivel estatal como autonómico. CCOO recuerda que rechazo la limitación de la tas de reposición del 30% ocurrida el pasado curso, así como el 10% del presente curso. Reiteramos lo manifestado en Mesas anteriores, para dar respuesta a las necesidades del alumnado de los Centros hace falta volver al cupo del curso 2009/2010. Han de cubrirse el 100% de las jubilaciones y consolidarse plazas de personal interino, para ello haría falta convocar, al menos, 2500 plazas.
Administración:

Insisten en que tienen el compromiso político de convocar y en que van a respetar la tasa de reposición cumpliendo la Ley. No obstante dicen entender y considerar razonables nuestros argumentos para no convocar y consideran el convocar un número pequeño de especialidades una concesión a esos argumentos.
CCOO

Volvemos a insistir en que deben recapacitar y en que no se deben convocar unas oposiciones por criterios meramente políticos sin tener en cuenta las demás circunstancias que aconsejan lo contrario y que, además, ellos mismos consideran lógicas. La Consejería se compromete a terminar de definir su propuesta y presentárnosla en cuanto la tenga. Lista de interinos (no incluido en el orden del día y planteado por CCOO) CCOO exige a la Consejería de Educación que asegure que no va a haber cambios en la normativa de regulación de listas y proponemos los puntos reivindicativos que consideramos principales sobre citaciones y condiciones laborales del personal interino, entregándoles el documento por escrito. En este punto todas las Organizaciones Sindicales manifiestan de forma unánime que la normativa de regulación de listas no debe cambiar y que eso debe de asegurarse. La Consejería dice no tener previsto ese tema para la reunión de hoy y que anota todas las propuestas y posición de las Organizaciones Sindicales. Termina la reunión quedando pendiente la reunión de Mesa Técnica para el 23 de febrero y la próxima reunión de Mesa Sectorial para el 8 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario